2 sept 2010

Graffitis en los trenes, en las calles, en las paredes y en los subtes

Desde que las primeros tags (firmas) aparecieron en Filadelfia y en Nueva York en los 70s, el arte del graffiti se esparció por todo el mundo. Desde unos simples tags hasta piezas más complejas, los graffitis están presentes en todas las ciudades. Sin importar en dónde estés, vas a notar que los graffitis aparecen generalmente en los mismos lugares. 


Los trenes son el lienzo en donde los graffitis modernos comenzaron a manifestarse ¿Por qué en trenes? Ellos cruzaban toda la ciudad dandole una exposición máxima y brindando un canal de comunicación bastante amplio. Los artistas del graffiti veían lo que los otros artistas de otros barrios hacían.   

Con el tiempo los artistas del graffiti ya no se encuentraban satisfechos con solamente escribir sus nombres y comenzaron a crear piezas más grandes y hasta llegaron a dibujar en todas las formaciones. Los graffitis comenzaron a ser más complejos y tenían más estilo. Las vias del tren eran lugares peligrosos asi que mientras más grande y elaboradas eran las piezas, más fama ganabael artista.
Las pintadas en los trenes decreció durante mediados de los 80s. El presupuesto de  las autoridades de tránsito creció enormemente y los trenes fueron más custodiados. Las multas también aumentaron.
Hoy en día los trenes siguen siendo pintados. En algunas ocasiones, algunos graffiteros fueron invitados a decorar los trenes de forma legal debido a que la imágen del graffiti en los trenes pasó a ser un ícono.
 Tunnel Graffiti

Subway Tunnel

Tunnel

Los tuneles de subtes siguen siendo un lugar muy común para los graffiteros. 
Las raíces del graffiti, antes de que se apoderaran de las calles de Filadelfia y Nueva York, estaban cargadas de contenido político. Gente que tenía algo para decir simplemente lo escribían en las paredes para que los transeúntes puedan verlo. Por un tiempo, el graffiti dejó de lado su costado político y se centró en la mera delimitación de territorios o que su nombre sea lo más visto en las calles. Luego, por supuesto, estaban aquellos que querían hacer algo lindo y memorable. Es justamente ese grupo que trajo el mensaje politico nuevamente al graffiti.


Queen Street Graffiti

onea-reks
Junto con el graffiti con mensaje politico creció también el graffiti puramente con fines estéticos. Esto se debe a que el público comenzó a abrirse a este tipo de manifestación artistica. Es increíble ver cómo una pieza colorida puede cambiar un lugar. Banksy es el ejemplo perfecto, hay desde libros hasta visitas guiadas que recorren los lugares que fueron pintados por él.
coke copper

Amazing Graffiti by Banksy close to the Roundhouse - Camden Town, London

El muro de Berlín y el muro que separa a Israel de Cisjordania  son dos de los muros más graffiteados. La mayoría de los graffitis que se pueden encontrar ahí son en señal de protesta por su existencia.

Berlin Wall graffiti 1985


Sites of Prague: John Lennon

Otra conocida pared es la pared de John Lennon en Praga. La misma está cubierta con letras de los Beatles. Lo controversial en esta pared es que la musica de Lennon fue prohibida en Checoslovaquia durante el régimen comunista.

Para ver fotos interesantes de graffitis: 
http://www.graffiti.org
http://www.flickr.com/photos/clickclaker/sets/72157618481046829/
http://www.flickr.com/groups/grafarc/pool/with/171439809/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...