12 jul 2011

The Secret Museum of Mankind: parte 1. America


Publicado en 1935, Secret Museum of Mankind es un libro bastante misterioso. El mismo no tiene información sobre su autor y no existen créditos sobre la o las personas que pudieron haber participado en su creación, tampoco cuenta con derechos de autor, las paginas no tienen número y no cuenta con un índice. Publicado por "Manhattan House" y vendido por "Metro Publications" en cinco volúmenes. Esta enciclopedia fue vendida como "la colección más extraña y secreta de fotografías" y dirigida principalmente a adolescentes. La enciclopedia consiste solamente en fotografías y con una breve descripción.
El libro se encuentra organizado en 5 albums: América, África, Asia, Europa y Oceanía. 
Las fotos van desde una calidad considerable a una atroz, en donde es casi imperceptible divisar algo de la foto. En la colección se ven algunas fotos de otras publicaciones: Peoples of All Nations (1922) de Hammerton y The World of Today (1907) de Johnston.
El tono de los comentarios que se encuentran al pie de la foto son bastante racistas y hasta a veces graciosos. Las fotografías fueron tomadas entre 1890 y principios de 1930. Esta era la era de la eugenesia en donde el mundo se encontraba dividido entre los "modernos" europeos y los "salvajes". 
En la siguiente pagina van a poder ver el libro entero escaneado, nada se omitió o censuró. Se recomienda que se observe cuidadosamente teniendo en cuenta de el contexto histórico y social en el cual fue armado.
 Secret Museum se encuentran bajo la licencia de Creative Commons Noncommercial y puede copiarse, distribuirse para causas no comerciales.
No pesaba poner tantas fotos, pero son muy buenas asi que voy a dividir este post en partes. Acá va la primer parte con fotos de América, es extraño no econtrar fotos de EEUU.
Símbolos de identificación en perú. Cuando un indígena peruano se va de viaje, él usualmente se pinta la cara de rojo, con un efecto grotesco, para demostrar a qué tribu pertenece. Collares de semillas y porotos represetan todas sus posesiones.
Ama de casa Macusi ocupada en su casa aireada. Los arquitectos nativos en las Guyanas Británicas le prestan muy poca atención a la privacidad y a la higiene. Lo único que piden las amas de casa son suficiente utensilios, canastas o platos epara poder poner frutas o cereales. 
Pared del Templo del Sol en Cuzco. Son remarcables las estructuras incas. Lo peculiar es el tamaño y uniformidad de las piedras. Cada una de las piedras son colocadas haciendolas encajar con mucho trabajo.
Dioses que se han ido. Un sirviente indígena en La Paz sosteniendo un tallado de un dios Aymará los cuales cayeron antes del surgimiento del Imperio Inca.
Mujer Yahgan haciendo talismanes curativos. En Tierra del Fuego los indígenas tienen más carácter que los otros indigenas de Argentina. Pero todavía siguen llenos de supersticiones, los Yahgans o Yapus de Tirra del Fuego tienen la creencia salvaje universal en los talismanes medicinales.
La bella de la tribu quechua. Las cucharas en el pelo son sus ornamentos favoritos.
Madre e hija en patagonia. Los Tehuelches de la Patagonia no son muy diferentes en apariencia con los otros indìgenas al norte del continente. Está el mismo amor por los colores brillantes y la misma habilidad en combinarlos armoniosamente.
Ronda en festival del Amazonas.
Ornamentos de plumasutilizado utilizado por indigenas del Lago Titicaca en una festividad. Antes de los días de los Incas fue el escenario de cuatro remotas civilizaciones de mayor duración, de los cuales sólo el más mínimo vestigio ahora se puede encontrar
Extraño y sensual baile de la serpiente realizado por niñas de la Amazonas. Se retuercen, giran y se contonean de formas inimaginables. Mientras más horribles sean los movimientos, más aplauden. Las niñas son entrenadas para este tipo de ejercicios, parece que no tienen huesos.
Una vez salvajes, ahora ciudadanos pacíficos. Estos son los indios Siwash, y su nombre es una corrupción de la palabra "salvaje". Se establecieron en la Columbia Británica ye se dedican en su mayor parte en la pesca, la recolección de frutas, conservas, la caza, la industria maderera, etc. Muchos de ellos tienen la suerte de ser personas muy prósperas.
Buenas plumas hacen buenos pájaros. Mujeres de Dominicana.

Para ver otras fotos hagan click acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...