15 jul 2011

ZEAR, El procer del Graffiti Argentino.


Buenas, mi nombre es ZEAR. Soy un Graffitero de la vieja escuela de New York City, tengo 43 años. Nací en Argentina en 1967 y al edad de los 2 años me fui al casamiento de mi tía en N.Y.C y me termine quedando. Volví a los 23 años (1992) a la Argentina, desde que tenia 10 años mas o menos entre en el mundo del graffiti y es mi vida, lo respiro, es mi oxigeno para vivir!
Por los años 70 escuche Hip Hop por el barrio donde vivía, de camino al colegio, en las plazas, mientras los chicos grandes jugaban al basketball siempre tenían algún BOOMBOX (RADIO GIGANTE) tocando Hip Hop muy fuerte y me quedaba mirando el partido de Basket, pero mi corazón estaba escuchando la música…
La parte de Graffiti vino mas adelante. Igual desde chico todos tenemos sobrenombres y escribíamos en los libros del colegio, pero alrededor de los 11 años lo empecé a tomar en serio, ya de mas grande empezó el amor por pintar los subtes de New York. Eso era mi vicio, no pasaba un fin de semana que no iba a pintar o solo bombardear. En el año 1983 conocí a unos chicos de una crew FC (First Class o Fame City), nos hicimos muy amigos entre en el crew y me dieron poder para reclutar soldados pero no cualquiera entraba…
De ahí empecé a conocer diferentes Graffiteros de todos los lados como: EL BRONX, QUEENS, BROOKLYN, STATE ISLAND, etc.


Era como todos los días, andaba con una banda diferente en cualquier lugar que iba.
El Graffiti me abría las puertas a nuevas aventuras y amistades, Ahora con quien compartí? Son muchas las personas y es una lista muy larga, pero mi familia en el graffiti son FC, FBA, IBM, TC-5, XMEN con estos crews estoy desde siempre son mis amigos y mi familia de por vida!
La movida crece muy rápido acá, esta a mil, Lo veo bien que los chicos estén con esas ganas de pintar y ser parte del Graffiti, Ahora los “pros” que en el graffiti no esta visto como vandalismo como en el resto del mundo y eso te da libertad a seguir pintando tranquilo por ahora. Sus “contras” que cualquiera lo hace entonces vos podes pintar algo con mil colores que te costo mucho tiempo y dinero, pero viene un nuevito y te lo tapa con algo feo o de un solo color porque son nuevos y no saben que en el Graffiti hay códigos que se deben respetar…
 
 
Yo veo la paradoja que por un lado el arte del graffiti se ve mas en logotipos de grandes marcas y en publicidades muy importantes, pero también sigue siendo un delito pintar sin autorización, que opinas de esto? preferís el graffiti como algo "aceptado" o como algo que este dentro de la clandestinidad?
 
Zear- Ambos en un sentido. Yo hice trabajos para Motorola, Puma, Goodyear, Sprite ,etc. y es lindo que metan el Graffiti ellos porque muestra que el Graffiti llama la atención y eso nos muestra que algo estamos haciendo bien, Pero si seria permitido en forma legal esta mal porque si esta permitido cualquiera lo va a hacer y el Graffiti no se aprende en un taller o un colegio. El Graffiti nace adentro de uno mismo!!!!!
 

Tuviste problemas con la ley? conta alguna experiencia.

Zear- Gracias a DIOS no tuve nunca problemas con la LEY siempre me escape y zafe siempre!!!!!…Ahora los problemas con otras CREWS es otro cuento en el mundo del Graffiti…siempre fue una cosa de territorios y poder!
 

Donde te gustaría pintar y todavía no pudiste?
Zear- Un barco real que salga a navegar con mi pieza en el costado del Barco!!!!! Eso seria algo diferente porque realmente ya esta todo hecho ahora en día…


Tira algunos consejos para los pibes que recién empiezan

Zear- Que no copien, eso es una regla importante en el mundo del Graffiti. Que traten de ser originales, que salgan a experimentar con letras y mas que nada que sepan los CODIGOS del Graffiti eso es muy importante!!!!


 
Conta sobre la movida de la CONVENCION NACIONAL DE HIP HOP, como surge la idea, quienes forman parte de esto, sus objetivos.
Zear- Un amigo de barrio EL LIDER MC tenia el contacto con la Muni y yo conozco a todos en el mundo del Hip Hop de acá, entonces combinamos todo. Así salio la primera, la cual fue un éxito y nos abrió las puertas para la segunda convención y se viene la tercera papa…


 Que haces de tu vida ahora?

Zear- Gracias a DIOS tengo mi propio local de HIP HOP y GRAFFITI que se llama LIFESTYLE shop en Monte Grande (Zona Sur). Aparte tengo el control de la marca Tribalgear en la Argentina y Brasil, también otras marcas como OG ABEL y JOKER…Encima siempre salen trabajos o eventos de Graffiti así que viajo mucho y por ser mi propio jefe y por tener una familia que te respalda eso me ayuda mucho.  Hace poco mi fui otra vez a Brasil para hacer algo para una compañía de lentes popular en Brasil llamado EVOKE tuvieron una fiesta por cumplir 10 años y a la ves lanzaron un Modelo de lentes edición limitada de MARKY RAMONE quien estuvo presente y pude charlar con el, entonces la verdad no me puedo quejar estoy como quiero. Pero nadie me regalo nada yo labure y laburo duro para tener lo poco que tengo…pero es mío….mi sangre mis lagrimas!!!!!!

 
Un mensaje final
Zear -Gracias a mi familia: SILVIA, ALAN (BANER5) y CHRISTOPHER por el aguante porque viajar mucho y hacer eventos te lleva mucho tiempo y a veces estas a full pero siempre están…

Mi familia REALZ (El Guapo, Crayfish, Cast 144, Chelo) por ser Familia REAL… hay muchos falsos que se te hacen el amigo por interés o fama o siempre sacarte algo, pero mi familia REALZ son mis hermanos y soldados de la vida…

A mi hermano de corazón BICHO quien es mi socio, hermano de sangre y quien siempre esta. Amigos así son muy difíciles de conocer ahora en día!

Y más que nada a ustedes quienes me dan este espacio para poder expresarme…Aguante MONEY IN MY POCKET!



 

4 comentarios:

  1. que buenos son tus graffitis.

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno Zear Los Consejos Que Das para Aquellos Que Recien Empiesan. Buenos Graff

    ResponderEliminar
  3. Zear- Que no copien, eso es una regla importante en el mundo del Graffiti.


    att. "zephyr"

    ResponderEliminar
  4. Es bueno pero quiere creerse algo que no es...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...