5 jun 2012

Entrevista a DJ CHICOPE (JULIAN VADALA)

Entrevista por Viktoria Bass
1-Como te presento? Como músico, escritor, conductor y productor de radio o dj? 
-Cuando la gente me pregunta a que me dedico respondo: “a muchas cosas”, tengo muchos oficios aprendidos y pocos trabajos en mi CV.
Músico no me considero ya que no toco ningún instrumento, canto hardcore desde el año 1993 (primero con XautocontrolX, luego con Yoda), me mantuve activo en eso hasta el 2000, actualmente canto HC muy de vez en cuando en fechas especiales.
Estuve 2 o 3 años dedicados exclusivamente a mi trabajo como diseñador grafico, editando la revista de tatuajes PIEL.
A partir del 2004 empecé con mi proyecto actual que se llama KAYA DUB SISTEMA, editando un EP de 6 temas (REGGAE DE LA BOCA) como presentación y luego PIBE CHICOPE CD con 12 temas editado en el 2006, mientras presentaba mi CD por todo el país y países limítrofes, también me dedique a organizar y ser DJ en fiestas de reggae –dancehall – hip hop.
Hace 2 años estoy produciendo un programa de radio online semanal  que se llama KAYADUB RADIO dedicado a la música jamaiquina y sus derivados. también estuve produciendo un programa dedicado a la escena hip hop nacional que se llama HIP HOP ES RESPETO (momentáneamente suspendido) y hace poco menos de un año arranque con REVELACION RADIO HARDCORE dedicado al HC de Bs. As básicamente. También estoy estudiando sonido (mezcla y masterizacion) para poder dedicarme a producir bandas de hip hop y Djs de reggae. Ya hay algunos temas grabados y mezclados x mí dando vueltas en Internet.

-Como fueron tus inicios en la música?
-Arranque en 1993 con la banda hardcore xAutocontrolx. Tocamos hasta el 98. Después seguí con YODA un par de años mas o menos hasta el 2001. Con KAYA DUB estoy cantando desde el 2004.

-Que significo en tu vida XAutocontrolX ?
- Fue una etapa importante de mi vida, la banda en la que pase mi adolescencia. Por suerte puedo mirar al pasado con orgullo y alegría. La gente que niega su pasado tiene un presente lleno de excusas y un futuro incierto.





-Sos del barrio Catalinas Sur, un barrio de hard core. Como fueron aquellos años? Se gesto una movida importante...
- Si nací y me críe en Catalinas sur, un complejo de monoblocks del barrio de La Boca.
De acá (sigo viviendo en el barrio) salieron las bandas emblemáticas de la movida HC como D.A.J. –B.O.D. –N.D.I. –ALTERNATIVA POSITIVA. Contar como fueron esos años se haría muy extensa la nota. Hablo en detalle del barrio y de las bandas en mi libro HISTORIAS DEL BUENOS AIRES HARDCORE.


-Historias del Buenos Aires Hard Core, es un libro muy completo, es evidente que hubo una basta investigación...Cuanto tiempo te llevo hacerlo?
- Desde que surgió la idea hasta que finalmente salio a la venta, pasaron unos 4 años aproximadamente. No fueron 4 años de trabajo sin parar, dedicándome solo al libro, me lo tome con calma, fui haciendo varias cosas en paralelo, recién para la etapa final, que fue cuando pude reunir el $$$ de los sponsors, ahí me metí de lleno en la diagramación del libro. Lo que mas tiempo llevo, fueron las entrevistas, algunos ya no vivian en el país, otros estaban muy ocupados, y unos pocos no le dieron demasiado valor al proyecto. No faltaron los que se acercaron arrepentidos por no haber participado cuando se los pedí. Hubo investigación de mi parte, hubo mucha colaboración de diferentes personas también, aportando fotos, flyers y sus respectivas anécdotas. El libro lo escribí, diseñe y edite yo, pero se puede decir que lo hizo la escena hardcore de Buenos Aires ya que mucha gente se involucro en mayor o menor medida.

Que repercusiones tuvo el libro?
- Supero mis expectativas ampliamente. Agoto su primer tirada de 1000 copias en 6 meses y la segunda tirada se esta vendiendo muy bien, falta muy poco para que agote, eso desde el lado comercial, que si bien no es lo mas importante, a mi me preocupaba ya que invertí todo lo que tenia para poder concretar este proyecto. Por el otro lado, tuvo muy buenas criticas en diferentes medios, muchísima gente se me acerco a hablar sobe el libro, que se identificaban con las historias, que las vivieron, quizás desde otro ángulo, pero estaban ahí. Mucha gente me dijo cosas muy buenas, desde el lado de lo personal, lo que llegaron a sentir en esa época, lo que aprendieron, lo que se divirtieron, movió muchas emociones el libro. Yo solo quería contar mi historia y darles lugar a mis amigos y conocidos a poder hacerlo también, todo lo que genero después, no fue algo premeditado ni buscado. Lógicamente yo esperaba que me vaya bien, pero no descartaba la posibilidad de que solo le interese a la gente que participo.

Seguís teniendo amigos de aquella época?
- Si muchos. Lógicamente x cuestiones de la vida con algunos no tengo contacto por la distancia, por cuestiones de tiempo y familiares, pero conservo buena relación con la escena HC. Yo valoro mucho la amistad y trato de demostrárselo a mis amigos con pequeños gestos del cotidiano, quizás no te llamo para tu cumpleaños, pero soy sincero si algo esta mal, sobre todo con los defectos de la personalidad o los vicios destructivos, trato de apoyar a mis amigos en lo que pueda, no puedo decir de mi mismo si soy bueno o malo como amigo, pero por lo menos me siento respetado, a donde voy tengo amigos y conocidos. El libro tiene algo de eso también, no es solo sobre música, cuenta como se fueron dando todas las relaciones de los chicos de esa época, había muchas ganas pero también mucha inexperiencia, celos, envidia, idolatría.

Te interesa volver a escribir?,Sobre que tema lo harías?
- Escribir es algo natural en mí, no tengo cuadernos llenos de manuscritos, ni anotaciones sueltas por ahí, pero cuando me siento frente a la PC con la idea de plasmar algo, las palabras salen solas, como si ya estuvieran dentro de mi mente, una especie de trance consciente. Me gustaría volver a editar un libro, no tengo nada proyectado x el momento, últimamente estuve mas centrado en sobrevivir con trabajos de mierda que en poder hacer otro libro.
Ser de clase baja en este país te limita bastante, hay que ser muy creativo para ver como pagas el alquiler y comes 2 veces x día sin que te transformen en un esclavo obediente, frustrado y explotado.

Tenes dos programas de radio, de que se tratan?
- KAYA DUB RADIO: Hace 2 años o mas que lo vengo haciendo semanal, dedicado a la música de jamaica de todas las épocas, del ska antiguo al dancehall y electrodub actual, también hay músicos y cantantes  de acá invitados (djs reggae, mcs de rap), improvisamos sobre riddims, como una fiesta sound system pero en un programa de radio, muchos remixes hechos x mi, mucha música, opiniones, etc.
REVELACION RADIO HARDCORE: Tiene poco menos de una año, centrado en el HC y PUNK nacional, trato de que haya una banda invitada x programa, también hacemos especiales sobre diferentes épocas o ciudades como por ejemplo NY hardcore 80’s, BsAs Hardcore 90´s, Especial Straight Edge, Especial Oi!, etc..

Tu presente en la música es diferente a los 90... Contanos de tus proyectos como DJ Chicope y Kaya Dub Sistema?
-  Como Dj chicope hace rato que no organizo fiestas sound system exclusivamente, últimamente mi música la hago sonar en el programa, es mas sencillo y llega a mas gente mucho mas rapido.
El ambiente de los productores, organizadores de eventos, dueños de bares y discotecas, y algunos intermediarios como managers o representantes, lo que se podría resumir en “la noche” a mi no me gusta para nada.
Yo soy un ser diurno, vivo en la luz, busco la luz, simplificar las cosas. La noche tiene todo lo contrario a eso, seres oscuros, complicados, frustrados, perdidos en los vicios y la vanidad, llenos de intereses egoístas, no ven a las personas como individuos, ven a las personas solo como ganancia.
Sinceramente disfruto mas tocando al aire libre en una plaza de cualquier barrio, o en un centro cultural para mis amigos, a tocar en una discoteca abarrotada de gente que ni me conoce, y que al día siguiente difícilmente recuerden que yo estuve cantando ahí. No reniego que mas de una vez toque en lugares así, y que incluso tiene algunas cosas buenas, pero yo tengo claro que no voy a ser rico con mi música, tampoco me interesa ser famoso, ya todo el tiempo me saluda gente que yo no conozco, y ellos si a mi, algunos por mi hermano, otros x las bandas, o por el libro o vaya a saber… me da vergüenza, no se que decirles, se que no soy simpático y menos con un desconocido.
Me imagino que ser realmente famoso debe ser horrible, ojo… para mi forma de ser, el que busque fama que se disfrace de algo y salga a gritar boludeces x ahí, tarde o temprano uno busca lo que encuentra.
Como Kaya dub sistema vengo cantando x todos lados casi todos los fines de semana, junto a Bigkingo y Juano Dearma también cantamos siempre bajo el nombre de PANTERA RECORDS, dependiendo de la fiesta cambiamos el nombre, mis temas son reggae divertido mas para el baile, los temas de Juano y Bigkingo son hip hop mas de protesta dependiendo donde tocamos, cantamos los temas de ellos o los míos.
Sos un ejemplo para los mas jóvenes, por el enorme aporte que le haces a la escena desde todas tus actividades, que mensaje queres dejarle a las nuevas generaciones?  
- No me considero ejemplo de nada. Todo lo que fui consiguiendo fue gracias al esfuerzo y los errores que me fueron enseñando, el que tiene todo fácil, generalmente es un desagradecido. No saber dar las gracias en su momento y no ser capaz de ver tus errores te llevan indefectiblemente a la ruina. Mi mensaje es que busquen a Dios. No en religiones, ritos, dogmas o escrituras antiguas, todo eso es creación del hombre. Busquen a Dios en lo que nos rodea, en el equilibrio de la creación, entender el porque de cada cosa, el propósito de cada ser vivo, entender las causas y los efectos, nuestras acciones son como piedras en un estanque, forman ondas expansivas que solo se frenan cuando chocan contra otro ser vivo, no tomar consciencia de eso, es ser necio. Mucha gente niega todo lo que no puede ser comprobado científicamente, creo que este, es un ejemplo físico, no se puede ver, pero se puede sentir. Quienes solo vibran con soberbia y egoísmo nunca reciben respeto y mucho menos amor, quienes vibran en respeto y empatia tienen las puertas abiertas en el cielo y en la tierra.
Gracias x la nota. Me pueden escribir a: kayadubsistema@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...